Skip to content
Hablemos: El Amor platónico | Realmente ¿qué es?
TIEMPO DE LECTURA 5 MIN

Hablemos: El Amor platónico | Realmente ¿qué es?

Leido por 12 personas
amor platónico

Por:

Hemos crecido con la creencia del amor platónico como una forma de idealizar y romantizar la idea de tener una relación romántica con alguien que no nos corresponde, como un amor imposible si lo pudiéramos llamar de alguna forma. Tanto así que nos hemos topado con situaciones donde nos enganchamos con alguien y que por ciertas razones no se da ese romance, a eso le llamamos un amor platónico, «mi amor platónico es Justin Timberlake, aunque el no sepa quién soy, nuestro amor es imposible» 😂 Esa era yo de 9 años creyendo que eso era el amor platónico. Pero, hoy por hoy realmente estamos seguros que esa es la definición REAL sobre el amor platónico?

amor platónico

 

¿Qué es el amor platónico?

Un tópico bastante frecuente en nuestro lenguaje como sociedad. El amor platónico se entiende en nuestra sociedad comúnmente para referirnos a un amor imposible e inalcanzable donde generalmente no es correspondido o irrealizable, basado en un concepto sobre la fantasía donde el ser amado es perfecto. Pero el concepto original es totalmente distinto. Si señoras y señores, hemos sido engañados 😯

Para entender que es el amor platónico debemos conocer un poco acerca del concepto que tenía Platón, pues este le da origen y se le da nombre al adjetivo «platónico» atribuyéndole a el famoso filósofo Platón.

 

✨ Origen

Este concepto nace de la mano del filósofo griego Platón, que de hecho, aparece tratado en su obra El banquete. Pero el término se le atribuye a Marsilio Ficino, un discípulo de Platón que vivió la mítica Florencia de Lorenzo de Medici, Botticelli o Miguel Ángel. Ficino fue quién retomó una buena parte de las enseñanzas de Platón y otros filósofos posteriores como Plotino. Así que se lo debemos.

Para Platón, el amor es admiración, es una conexión indescriptible que NO tiene que ver con la atracción física o con la sexualidad. Además el amor es algo puro y desprovisto de pasiones, dado que las pasiones son carentes de esencia, son efímeras, materiales y falsas. Por lo tanto el amor platónico quiere decir que está basado en la virtud y no se basa en intereses. Esto se debe a que Platón a través de la voz de la filósofa sacerdotisa Diótima, pues expone que la idea del amor, va mucho más allá de nuestra concepción de amor romántico, el amor es el camino que conduce a la perfección, a lo divino, a la belleza, el nexo que llena el vacío entre lo visible y lo invisible.

«El momento de la vida que más que ningún otro deberíamos vivir: la contemplación de la belleza en sí» – Diótima de Mantinea.

Y realmente se referían al amor en general, no necesariamente al amor entre dos personas, sino como el amor es la perfección de la belleza en el ser humano, este se contempla en los animales, la naturaleza, las ideas, la meditación, el conocimiento y la misma divinidad.

 

De hecho el amor platónico se puede retratar perfectamente en una escena de la película No amarás del director Krzysztof Kieślowski. Muestra a Tomek, un joven de 19 años que se enamora de su vecina que le dobla la edad. Esta lo descubre espiando y le pregunta: «¿Y qué es lo que quieres?» a lo que el joven le responde «Nada». Ahí está el amor platónico.

 

Un amor desinteresado, el que no desea nada a cambio, no es un amor del que se pretenda poseer como un trofeo y adorar en privado (sexo). Esto va más allá, se trata de que el amor platónico no es de nadie, no es sufrimiento, ni tragedia. Es simplemente la contemplación de la belleza.

 

Bueno Sara, me queda claro en qué consta el amor platónico, pero…

 

¿Para Platón que es la belleza de la que se contempla en el amor platónico?

Según Platón, al encontrarnos con la belleza, surge en nosotros el amor. Lo que se traduce a el impulso que nos empuja a querer conocerla y contemplarla. Se basa en una serie de fases que se dan de forma gradual, apreciando cada una de ellas, básicamente las fases en que nos enamoramos (amor platónico).

 

💗 Fase 1: Belleza Corporal

the eye smile GIF

Esta es la primera fase, en la que comienza el sentimiento de amor hacia un cuerpo bello en particular que evoluciona a apreciar la belleza en general. Esta es por la que en general se empieza.

 

💗 Fase 2: Belleza de las almas

Season 2 GIF by The Simpsons

Después de pasar por la belleza corporal, al enamorarse del aspecto físico de una persona, comenzamos a querer enfocarnos en el interior de esta, teniendo que ver con la parte moral y cultural de la persona. En esta fase del amor se trasciende de lo corporal (físico) a lo interno (alma).

 

💗 Fase 3: Belleza de la sabiduría

amor platónico

El camino de apreciar la belleza, conduce al amor por los conocimientos, las ideas y demás. Esto ya va mucho más allá de la persona amada.

 

💗 Fase 4: Belleza en sí misma

amor platónico

Cuando se ha sido capaz de superar las 3 anteriores fases, se abre una nueva y última posibilidad de experimentar el amor por la belleza en sí misma. Esta se desprende de cualquier objeto o sujeto. Viene a ser el nivel de amor supremo, el infinito, el más grande.

«Este último paso se caracteriza por conocer de forma apasionada, desinteresada y pura la belleza. Contempla un sentimiento que no se corrompe ni altera con el paso del tiempo. Por lo tanto, no se trata de un amor imposible en sí, sino de uno que se basa en la apreciación de las ideas y las formas perfectas, inteligibles y eternas.«

MUY PROFUNDO ¿NO? Es hermoso y pura la manera en que Platón veía el amor, que obviamente con el paso de los siglos, hemos creído algo completamente diferente, distorsionando el mensaje.

 

En resumen podemos decir que…

El amor platónico es aquel que admira la belleza de la esencia sin esperar nada a cambio. Por ende es un amor que no abarca el deseo sexual. Por lo tanto el amor platónico alude a la tarea de buscar y encontrar la parte del alma que nos falta en una persona, si, pero en una persona que representa para nosotros una expresión de la divinidad en sí.

Así que el amor platónico no es realmente un amor imposible o inalcanzable. Es un camino medio que, si puede incluir lo sexual, pero, no es su punto central. Ya que este tiene el poder de fluir más allá de un cuerpo, es poder enamorarse de las ideas, del alma de ese otro ser y ello no implica necesariamente la exclusión de lo corporal, lo sexual. Implica una inclusión, pero a su vez trascender a la misma.

 

Consecuencias de la falsa idea que teníamos sobre el amor platónico

Como pensábamos en sociedad que el amor platónico se traduce a una imposibilidad de una ilusión sobre una persona, a nivel psicológico este deseo se genera gracias a la inhibición emocional, inseguridades e introversión. Y no en encontrar un amor puro.

amor platónico

Tanto así que para algunas corrientes, el amor platónico se traduce a un mito romántico, donde se considera puro, sin mancha, con una sexualidad comedida y codependencia emocional intensa. Pero eso, está cambiando, personas alrededor del mundo han hecho tendencia a cambiar este patrón de ideas erradas que teníamos sobre el amor en sí. Promoviendo a que tengamos relaciones más sanas, siendo más conscientes en el ser inteligentes emocionalmente y así ser honestos con nosotros mismos para que nuestras próximas relaciones no sean idealizadas.

Por otro lado, existen algunas personas que aún no tienen el concepto real sobre el amor platónico. Sin embargo que estas personas sientan un amor platónico como algo imposible, está bien, nos puede pasar a más de uno, pero ahí es donde se debe tener cuidado de no pasar a la obsesión que genera frustraciones patológicas que siempre siempre siempre! se debe acudir con un profesional.

 

 

¿Qué te pareció el tema? Honestamente no esperaba que al hablar del amor platónico nos llevaría a filosofar sobre el verdadero significado del amor y la belleza en sí. No puedo generalizar que para todos ustedes que lean este artículo se sientan identificados y que asuman esto como la verdad. Ya está en cada quién buscar individualmente su sistema de creencias que vayan de acorde a sus ideales. Gracias por leer 🌟

 

 

 

 

Recuerda que en Modelos a la Carta encuentras a las más EXCLUSIVAS y HERMOSAS modelos, de seguro sentirás un amor platónico por nuestras chicas de casa 💜

Para más experiencias, modelos nuevas seleccionadas, apertura de nuevas ciudades y todas las novedades que tenemos para ti
✨ ¡Síguenos en nuestras redes sociales! ✨
🦋Twitter 
🪐Facebook 
0 0 Votos
Valoración del Artículo
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más Populares

This is Tooltip!
This is Tooltip!
disfunción eréctil en hombres y mujeres
This is Tooltip!
La disfunción eréctil en hombres y mujeres
This is Tooltip!
mi primer trio
This is Tooltip!
Mi primer TRIO Sexual | Relatos de una Escort
This is Tooltip!
tener sexo en público
This is Tooltip!
Tips para tener sexo en público
Tambien te Podria interesar
This is Tooltip!
Información Tips
This is Tooltip!
Cómo estimular los pezones y provocar un nipplegasm
Información Tips
This is Tooltip!
Sexo Casual: Guía completa para no fallar en el intento
Información
This is Tooltip!
8 Datos curiosos de la vulva que si o si debes saber
Información Tips
This is Tooltip!
10 ideas de regalos para tu pareja en navidad
Información
This is Tooltip!
Hablemos: La Masculinidad frágil
Información Tips
This is Tooltip!
Top 10 de las mejores e irresistibles Comedias románticas
Información Tips
This is Tooltip!
15 Ideas de Planes para hacer este otoño en pareja
Información Tips
This is Tooltip!
Juegos de Rol para Halloween (y todo el año) en pareja
Deseas aportar a la comunidad y escribir aqui?

Cuéntanos tus experiencias

Tienes algo de lo que te gustaria hablar😎? Contar tu más grande fantasía 🤪, tus más grandes e inolvidables momentos?
No lo dejes para ti! Inmortaliza ese recuerdo en nuestro Blog de experiencias 100% reales 😜 de personas como TU!!
Estamos super listas para leerte! Escribenos y hazlo realidad.
Protegemos 100% tu privacidad!!!